lunes, 5 de julio de 2010

San Fermin

¡Wow! ¡Llegan las grandes fiestas a Pamplona! Del 6 al 14 de Julio seremos la ciudad de la bebida, la música, los toros, las peñas, los potes, los almuerzicos, las meriendas, las noches locas, el encierro, los fuegos, las barracas, los bocatas, el pobre de mí.... ¿Qué más podemos pedir?
No olvidemos los colores de esta fiesta, el blanco y el rojo. Supongo que todos sabremos la historia, pero por si acaso aquí os la dejo: San Fermin fue un obispo que impulsaba el arte de la predica. Tras oponerse a la doctrina cristiana fue encarcelado y, finalmente, decapitado. De ahí el pañuelico rojo en el cuello y la vestimenta blanca de la ropa blanca que usaba para predicar.
Curiosamente, esos colores representan las dos caras de sanfermin.
San Fermin es una fiesta en la que se homenajea a este copatrón de Navarra, en la que día 6 se va al chupinazo, después a echar el pote y el frito, a eso de las dos se come, después unos a los toros y otros a la siesta. A la tarde se acude a la salida de las peñas y cada uno se une a la que quiera, siguiendo su recorrido por distintos bares. Paralelo a esto están los diferentes espectaculos para niños, jóvenes y mayores. A las once, el bocata y a ver los fuegos. Más tarde si a uno le apetece podrá asistir a los diferentes conciertos y salir de fiesta hasta el amanecer.
Esta descripción la podría atribuir al color blanco, lo que de verdad simbolizan los sanfermines es esto y no hay más. Por eso el blanco, un color puro y sin manchas.
Por otro lado, los sanfermines son un pretexto para descontrolarnos del todo. A la mayoría de la gente que viene le da exactamente igual que sea una fiesta para homenajear al copatrón ( que no patrón) de Navarra, el chupinazo es el pistoletazo de salida para ese descontrol. Ahora, muchas de las personas han cambiado el pote y el pintxo por beber y beber sin parar. A eso de las dos unos comen, otros se quedan tirados por alguna acera, otros siguen bebiendo... Y luego a los toros a seguir bebiendo y, en mi opinión, a acudir a una matanza animal, para que la gente se desate. La salida de las peñas, este año va a ser totalmente diferente. Las peñas están siendo dura e injustamente maltratadas por nuestra alcaldesa. Y como respuesta unas pancartas negras con los siguientes lemas: '' Por unos sanfermines participativos'', ''por unos sanfermines populares'', ''no más ataques a las peñas'' y ''libertad de expresión''. Y durante la salida, no se tocará ningún tipo de música en las txarangas.
Los espectáculos se han reducido casi a la mitad y los que quedan no son ni la mitad de buenos que antes, pero por lo menos siguen siendo para todas las edades. A las once bocata y fuegos. Eso si que no se ha perdido, todo el mundo tranquilo y junto para ver de los fuegos con el bocata.
Luego, para algunos, sería imposible asistir a cualquier concierto debido a la poca variedad de grupos que hay. Sobretodo porque no han traído a muchos porque este gobierno sabría la de muchas críticas que recibiría por su parte. Y más que críticas, verdades.
Y la noche. Las noches más locas del año. Dónde muchos acaban en noches fatídicas por la tasa de alcohol en sangre, peleas, desmayos, lloros, agobio y, sobretodo, bebida y droga, mucha droga.
Chicos aprovechándose de chicas de 14 años que salen por primera vez, que al final acaban en el hospital porque tenían algo en el cubata. Niñat@s perdid@s por Iruña, que te preguntan a ver donde está Jarauta, aguantar la borrachera de tus amigos y llevarles a casa y viceversa, los ligues que siempre te acaban jodiendo en algún momento.... Beber, drogarse, drogarse, beber, beber, beber, ligar, perder la noción del tiempo, no saber llegar a casa.... y la bendita resaca.
Esa podría ser una buena noche de sanfermines...
Y por no decir que ya no se puede ir a las barracas que están en el quinto pino de Iruña.
En fin que no todo es bonito ¿no?. Me da pena que poco a poco se vaya perdiendo la esencia de los sanfermines y la gente acabe viniendo solo para salir, beber, el rollo de siempre.
Bueno pero, a pesar de todo, os deseo buenas vacas y si venís, unos buenos sanfermines!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.