martes, 8 de marzo de 2011

Día de la mujer (trabajadora)

Hoy es nuestro día, es el día de la Mujer Trabajadora y estoy contenta. Y eso que a mí eso de los días nunca me hecho mucha gracia, creo que no se necesita un día para una causa, sino muchos.
Pero hoy han puesto en la radio una canción que ya conocía pero que hacía tiempo que no escuchaba: I love Rock 'n Roll, de Joan Jett and  The Blackhearts.
En ese momento he recordado las viejas canciones de The Runaways que tenía olvidadas en el MP3. He cogido los cascos y me he puesto a escucharlas, recordando esa épocadel buenisimo rock que se hacía antes.
Joan Jett es una de las dos únicas mujeres que aparecen en la lista de los 100 mejores guitarristas según la revista Rolling Stone. Es una de las figuras femeninas más importantes del rock.
Con tan solo 15 años, Joan conoció a Sandy West y a Kari Krome y juntas ensayaron y compusieron. Presentaron el material a Kim Fowley, un productor que creía que la idea de un grupo formado exclusivamente por chicas sería la gran sensación. Y lo fue. Después se les unió, la que sería, con gran diferencia, la chica ''rubia'' del momento, Cherie Currie.
Su carrera, aunque corta, fue un boom, tuvieron un éxito incalculable y disfrutaron del rock 'n roll, el sexo y las drogas. Joan Jett era el pilar del grupo, aunque todas hicieron el grupo, por la música, era ella la que llevaba el rock 'n roll en las venas. Ella mantuvo al grupo unido en sus cuatro años de vida.
Gran parte del material de las Runaways lo compuso ella. Disfrutó de las drogas, al igual que todas, pero fue la que antes se dio cuenta hasta donde estaban llegando las cosas y decidió parar.
Tal vez, lo que más se recuerde de la época de oro de las Runaways, a parte de su música, era la relación entre Cherie Currie y Joan Jett. Se dijo muchas cosas sobre ellas, que si eran pareja, que si no.... En Edgeplay: A film about the Runaways, Currie admitió haber tenido un romance con Joan Jett. Y más tarde Joan lo admitió también.
Se cuenta que cuando Currie dejó el grupo por la adicción tan importante que tenía, Joan Jett se quedó destrozada, se quedó sin cantante, sin su amiga y sin su amante. Pero siguió adelante un año más sin ella.
En 1979 el grupo de disolvió definitivamente y los que pensaban que el final de Joan Jett estaba ''cantado'' se quedaron con las ganas; Joan Jett siguió adelanté grabando canciones con los Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones. Más tarde conocería a Kenny Laguna que le ayudaría a grabar un disco en solitario.
El disco fue rechazado por más de 20 sellos discográficos. Jett no se rindió y junto a Kenny Laguna creó su propio sello discográfico: Blackheart Records. Así se convirtió en la primera mujer en tener su propio sellos discográfico.
En 1980 creó The Blackhearts y grabaron esa magnifica canción: I love Rock 'n Roll.

Os preguntareis porque hablo de Joan Jett, la respuesta es bien sencilla: ella fue una mujer trabajadora, que luchó por sus sueños, llevándolos hasta el extremo. Y me parece lo mejor que le pueda pasar a una persona. Joan Jett fue cabezona siguió y siguió y no paró hasta que consiguió lo que se había propuesto. Por eso creo que es un buen ejemplo, sobre todo en este 8 de marzo.
Joan Jett no es mi heroína, pero si me parece que es un gran ejemplo a seguir.
Seguro que habrá muchas mujeres como ella, famosas y desconocidas y eso me alegra. Pero para mí ella representa a la mujer trabajadora. Por lo menos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.