martes, 30 de julio de 2013

Mi feminismo

Ayer,  tuve una conversación sobre el feminismo y a la pregunta ¿qué es el feminismo? no supe acertar con una respuesta concreta, directa, que definiera de manera simple lo que engloba el feminismo. Supongo que es una pregunta que se lleva haciendo durante muchos años, por eso no quiero ser yo quién encasille una respuesta. Tampoco tendría sentido hacerlo.

Porque, sinceramente, no creo que podamos hablar de feminismo como algo que está escrito en alguna parte y eso es lo qué es, que no cambia, que no evoluciona. Precisamente, es esa complejidad dentro del cambio lo que nos impide formular una definición exacta del feminismo.

Y ¿qué es para ti el feminismo?, creo que esa es la pregunta más acertada para hacerle a un/a feminista. Si entendemos el feminismo como un proceso, nos daremos cuenta de que ningunx hemos nacido sabiendo sobre teorías de género ni sobre la opresión del patriarcado, incluso, muchxs (entre las que me incluyo), desconfiamos del feminismo en algún momento. Una vez que tomas contacto con él, la unión no se destruye, vas construyendo unos valores, unas ideas, unas teorías, vas debatiendo, te vas enfrentando, entras en contradicción muchas veces... vas haciendo una evolución. 
Dentro de este pequeño proceso evolutivo, te enmarcas en un contexto determinado, tu manera de ver el feminismo será diferente dependiendo de la cultura en la que crezcas, la familia que te críes, en tu situación económica, social, etc. Lo he dicho siempre, el feminismo que aplicamos en España no es el mismo que se aplica en África, y de alguna manera, sí que lo es. Es por eso que en estos últimos años se habla de feminismos y no de feminismo, es como si todos esos feminismos formaran uno sólo, pero que ese feminismo sin los feminismos no sería nada.

Parece complicado, lo es. Creo que entender el feminismo y vivir de manera feminista es tremendamente complicado. Es una continua lucha contra lo que te rodea, y sobre todo, contra  unx mismx.

Yo tengo sólo una cosa clara, tengo claro lo que es mi feminismo, o las ideas que me he ido formando respecto a él. Y creo que, en el fondo, es algo que hacemos todxs, solamente que no las ponemos en orden y son un efluvio de ideas y posturas, que nos mantienen la cabeza despierta. Por eso creo que es importante plantearse pistas de "mi feminismo".

- Respetar y defender la libertad sexual de las bolleras, los gays, las heteros, las putas, los maricas y las que viven su sexualidad de mil formas.

- Que el género no sea una identidad, ni una condición, ni una imposición, ni una condena.

- Romper con los estereotipos de feminidad, de masculinidad, de la heterosexualidad, de la homosexualidad, de la transexualidad... Romper con las etiquetas visuales.

- Nosotras parimos, nosotras decidimos.

- Maternidad libre y consciente.

- Contra la heteronormativización del sexo. Por una vida más allá de la penetración de un pene en una vagina.

- Ni una agresión sin respuesta. No a la normalización de la violencia de género, ni a la victimización por parte de los medios.

- Por la apropiación del lenguaje. Por todas las putas, las zorras, las feminazis y todos aquellos adjetivos con los que intentáis que no ejerzamos una vida política consciente y libre.

¿Y qué? ¿qué es para ti el feminismo, feministx?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.